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2-Los primeros años de la gran guerra (1914-1916)


Cap. II     Los primeros años de la Gran Guerra, 1914 a 1916

1914

   La especialidad parece querer arrancar con fuerza entre el público y los pilotos, siendo este año y con diferencia el de mayor número de competiciones celebradas hasta el momento, llegándose a celebrar dos pruebas en el mismo fin de semana, siendo el Moto Club Deportivo Barcelona el club organizador de ambas, este club solicitará el cambio de nombre el 1 de abril de este mismo año pasando a denominarse Real Moto Club de Cataluña (RMCC) aunque no utilizará oficialmente la nueva denominación hasta el día 25 de Abril de 1916, en que S.M., El Rey, concede oficialmente la autorización al club para poder denominarse “Real”, convirtiéndose con el paso de los años como uno de los clubs referentes dentro del mundo del motor en general, ya que al principio y durante muchos años, la mayoría de carreras en cuesta organizadas lo serían de tipo mixto, con pruebas comunes para motos y coches con clasificación independiente en la mayoría de los casos, o en el caso de pruebas por equipos con una única clasificación al permitirse en la composición del mismo, la utilización de motocicletas, sidecares o coches.
   Respecto a las competiciones estas se ven alteradas por las consecuencias económicas de la gran guerra que limitará las importaciones de gasolinas casi totalmente, provocadas por un lado por las evidentes necesidades de las naciones beligerantes y por otro el costo astronómico de los fletes, ya que nadie puede asegurar que al ser estos vía marítima no vayan a ser torpedeados por un submarino, otra de las consecuencias es que se observará una presencia mas alta de lo habitual de corredores extranjeros que han conseguido sortear la guerra trasladándose a países neutrales, asimismo las marcas americanas principalmente la Indian y la Harley Davidson empezarán una época dorada ya que al no intervenir su país en la misma, hasta casi ya finalizada la guerra, aprovecharán la circunstancia para vender muchísimas motocicletas en nuestro pais, todo esto se verá reflejado en una apatía en las competiciones en las que observamos que solo hemos podido constatar tres carreras en el bienio 1915-1916.

8 de Febrero, II CC De los Bruchs

   El segundo domingo del mes de febrero vio como se celebraba la segunda edición  de la carrera en cuesta de los Bruchs manteniendo el mismo recorrido kilométrico del año anterior, el anuncio de la prueba se publicó el primer día del año, anunciando que en la edición de siguiente periódico se publicaría el reglamento, ya bastante mas técnico que el del año anterior.









Documentos originales del RMCC                      Doc. RMCC

  Tal y como estaba previsto el acto se celebró con mucho éxito ya que el buen día acompañó durante el transcurso de la competición.


Reglamento y relación de competidores publicados por la revista Stadium   


  El vencedor absoluto de la competición y primero de la categoría de 500cc fue J.Orús con una Motosacoche, una máquina suiza de amplia difusión en la época, detallamos algunos escaneados de los documentos originales que conservaba el archivo del RMCC, además de los detalles de la prensa deportiva, que además de poner los resultados completos y una detallada crónica, en una de las páginas anunciaba ya la subida en cuesta al Tibidabo.


Completa crónica gráfica de la revista Stadium
La victoria era ya muy importante para las marcas de neumáticos  Rev. Stadium
Extracto de la prueba, del Libro de crónicas y hechos del RMCC



19 de Abril, CC a Barázar



   Aunque en 1912 tenemos una constancia fotográfica, que no hemos podido confirmar de otra manera, esta es la primera competición de la modalidad que hemos podido localizar en Vizcaya, a unos 25Km de Bilbao, disputada bajo la organización del Club Deportivo y el Automovil Club ya que era de tipo mixto, compitiendo primero las motocicletas, según las crónicas, y los coches a continuación, asistiendo numerosísimo público, la casa de neumáticos HUTCHINSON que por lo visto era la líder del momento, publicó un anuncio ya bastante vistoso, marcando con el la pauta de la importancia de los éxitos para las marcas participantes, y su reflejo en las consecuentes campañas de propaganda.

  El vencedor de la prueba, una larga subida de unos 8 Km., fue Zubeldia con una Singer, los resultados completos de la carrera se pueden leer en la cuarta página de la edición del 23 de Abril del MD, acompañado en la tercera página por una propaganda de la marca de neumáticos HUTCHINSON que es la que equipaban los vencedores, asimismo y curiosamente en una época en que el periódico "La vanguardia" no insertaba fotografía alguna, en su edición del día 23 de Abril, insertaba una magnífica fotografía de la prueba.


Crónica de la revista Los Deportes

Algunos de los participantes en la categoría de automóviles           Revista Mundo Gráfico

Alto de Barazar en 1914      Foto del Blog de Cesar Estornes

24 de Mayo, I CC Copa Tibidado



   Tal y como anunció la prensa en su momento se celebró esta la segunda competición de la temporada para el Moto Club deportivo, que aunque formalmente había cambiado ya su denominación no la utilizó hasta la preceptiva autorización real, también de tipo mixto siendo organizada la carrera de los mismos por el RACC, aunque pocos días antes no estaba asegurada la de los automóviles por un problema burocrático, ya que el preceptivo reglamento no había sido todavía visado por el RMCE.








Selección de documentos oficiales del Moto Club, entre los cuales se puede ver el reglamento, alguna hoja de inscripción, relación de tiempos y clasificación por categorías                     Doc. RMCC
 En días anteriores a la misma se publicó el reglamento y se fue avanzando el nombre de los pilotos inscritos, en algunas publicaciones hablaban de una carrera de Km lanzado, pero realmente no lo era ya que en este tipo de modalidad, antes de entrar en la zona del Km cronometrado existía un espacio considerable destinado a la aceleración, lo que no era el caso ya que la salida se dio con el vehículo parado.
  La prueba tuvo una gran repercusión ocupando su crónica y resultados la práctica totalidad de la edición del día 28 de mayo del periódico el Mundo deportivo cuando se publico la reseña. Asimismo una hoja publicitaria a página completa daba por finalizada la crónica, (en su primera época el diario tenía una periodicidad semanal saliendo normalmente los jueves).
  Finalmente la revista Stadium publicó una completa y ilustrada reseña, que no podemos dejar de publicar casi en su totalidad, incluyendo una parte de la competición de automóviles.

Gran parte del extenso reportaje de la revista Stadium, publicado en fecha 31 de mayo
    El vencedor absoluto en la categoría de motocicletas fue José Mª Moré con Indian, también podemos observar que las reclamaciones ya eran algo de lo mas habitual en esta época tal y como refleja este documento extraído del archivo del RMCC.


Reclamación de Juan Moré   Doc. RMCC

Resumen del libro de crónicas y hechos del RMCC

    Asimismo adjuntamos alguna de las páginas publicitarias que ya empezaban a proliferar y que cada marca utilizaba de la manera mas conveniente a sus intereses.

Selección de propagandas de la revista Stadium



15 de Agosto, I CC A la Conrería



  Celebrada en Badalona como uno de los actos de la fiesta mayor siendo organizada también por el Moto Club Deportivo, se inscribieron 21 motociclistas según las crónicas, siendo el vencedor Durán, con una Motosacoche, a señalar que por vez primera vemos en un mismo fin de semana dos competiciones, siendo organizadas ambas por el mismo club, lo que demuestra la fortaleza e importancia del mismo y mas teniendo en cuenta la época.







Diversos documentos del RMCC y de la revista Stadium

Resumen del Libro de crónicas y hechos del RMCC



16 de Agosto, I CC A Vallvidrera



   Primera edición de una de las carreras en cuesta que al cabo de los años tendrías más tradición en Cataluña, la prueba se celebró con la la organización del Moto Club Deportivo y la colaboración del casino de Vallvidrera, siendo dominada con bastante claridad por J.Orús con Motosacoche, todo y eso la carrera siendo considerada en cuesta por el propio club era algo un poco inusual ya que el resultado de la misma era el de sumar los tres ascensos obligatorios que se debían de hacer, entre Pie de Funicular y Vallvidrera una vez llegados debían dirigirse a la Rabassada descendiendo y por la Avda.Bonanova volver a Sarria para iniciar el ascenso otra vez, se contabilizaban los tres tiempos de la subida exclusivamente.


Selección de documentos de la competición del fondo del RMCC

   El periódico barcelonés el Mundo Deportivo publicó una extensa reseña anunciando la prueba para el sábado día 15, sin embargo la carrera tal y como hemos visto se celebró el día 16 haciendo el mismo diario una completa crónica de la misma


Resumen del Libro de crónicas y hechos del RMCC




1915



23 de Marzo, III CC De los Bruchs


J.Orús el vencedor de la prueba                           Doc. RMCC


   Única prueba de las celebradas hasta el momento que empezaba a consolidarse año a año, indicaremos que estaba exclusivamente tal y como rezaba el reglamento, reservada solamente para participantes “Amateurs”.




Extensa crónica de la revista Stadium


   La fecha elegida en esta ocasión era justo al inicio de la primavera, ha destacar la gran cantidad de público presente y la mejora de tiempos respecto a la edición anterior, la victoria absoluta vuelve a ser para J.Orús con la misma motocicleta e inscrito en la misma categoría, tal y como hemos anticipado hizo una espectacular mejora de tiempo, mejorando su marca del año anterior en mas de 1’ y 49”, tal y como refleja la extensa crónica del Mundo Deportivo.


Foto de la prueba de los archivos del RMCC

  Una de las curiosidades que se pueden leer en el final de la crónica es el premio concedido a los peones camineros que mejor conservado tenían el trozo de carretera de su responsabilidad, lo que nos puede hacer imaginar en que condiciones estarían las carreteras de hace un siglo.


Selección de documentos del RMCC
Resumen del Libro de crónicas y hechos del RMCC

xx de xx - Carrera en Cuesta a Barazar

  Desconocemos fecha y mes pero hay constancia de la APDB de su celebración.




1916



12 de Marzo, IV CC De los Bruchs


Momentos previos a la competición    Doc. RMCC



  Última edición organizada por el Moto Club Deportivo, ya que a las pocas semanas se oficializará la autorización del nombre de Real Moto Club de Cataluña (RMCC), todo y no mencionarlo directamente, en la crónica de la revista Stadium se puede percibir claramente el reflejo de una época convulsa  y en la que la mayor parte de Europa y de otra gran parte del plantea están inmerso en una terrorífica guerra, curiosamente   si se lee atentamente la crónica , ala única guerra a la que se hace mención es a la de Independencia librada contra los franceses, en clara alusión a la célebre batalla de "Los Bruchs".


Crónica de la revista Stadium

  De esta edición poseemos una cantidad de documentación gráfica de una calidad relativamente alta para la época de la que hablamos y bastantes y diferentes puntos de vista escritos sobre la competición.


Corredor desconocido                     Doc. RMCC
J.Lluch a punto de ser alcanzado por J.Vidal el vencedor                Doc. RMCC
R.Balaguer  2º de la categoría de hasta 300cc           Doc. RMCC
Crónica de la revista el  Heraldo Deportivo

  La carrera se celebrará con una gran participación tanto de pilotos como de público que cada vez se desplazaba en mayor número, se notó claramente la ausencia de J.Orús vencedor de las dos últimas ediciones, el vencedor fue Joaquín Vidal (Un hombre que sería uno de los grandes animadores del motociclismo español hasta bien entrados los años 30), pero que no pudo llegar ni de lejos a la marca del año anterior.


Varios documentos sobre la prueba del archivo del     RMCC

Resumen del Libro de crónicas y hechos del RMCC



24 de Junio,  CC a Barazar



   Carrera en cuesta organizada por el rotativo Bilbaino “Los deportes”, la reseña anunciadora de la realización de la prueba que hemos localizado en el Mundo Deportivo, indica que la salida de la prueba se efectuaría a moto parada, siendo únicamente los participantes sin auxilio externo los responsables de poner la motocicleta en marcha, hemos podido localizar también una bastante correcta reseña de la prueba de la revista Heraldo Deportivo que es la que presentamos gráficamente.



Crónica de la revista Heraldo Deportivo






 Particularidades y curiosidades del mundo de la moto

  En cuanto a lo referente a los pilotos en las carreras en cuesta parece que J.Orús destaca sobre los demás en este tipo de especialidad, siempre con la motocicleta suiza Motosacoche, una marca que no olvidemos se libra en parte de las vicisitudes de la gran guerra al pertenecer a un país neutral, por otro lado las máquinas americanas Indian y Harley Davisson empiezan a copar el mercado gracias a que la mayoría de marcas pertenecen a uno u otro de los países beligerantes.

  Asimismo los records mundiales de cualquier tipo empezaban a proliferar ya que era argumentos de ventas indiscutibles para cualquier marca.





  También las hazañas de las motos empezaban a destacar como esta primera subida a la montaña del Montseny.

Doc.  revista Stadium

  Otra muestra mas de que la motocicleta empezaba a invadir todo tipo de actividad, es la adquisición de varias unidades de la marca "Indian" por parte del ejército español.

Documento revista Stadium





























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