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5-Desde 1921, hasta las elecciones del 29 de Abril de 1923


Cap. V  Desde 1921, hasta las elecciones del 29 de Abril de  
              1923

1921 

28 de Marzo - VIII CC A los Bruchs

   La popular carrera en cuesta catalana sería la primera de las que abriría la temporada, publicándose el reglamento el 24 de febrero e indicándose que la misma se disputaría el día 20 de Marzo, posteriormente el día tres de Marzo se publica que la jefatura de obras públicas esta trabajando "Dentro de sus posibilidades", para dejar en condiciones los 11km del tramo de carretera utilizado en la competición.



Reglamento de la prueba    Doc. RMCC

  Las inscripciones empezaban a fluir y una primera relación se publicó el día 10 de Marzo, en la que asimismo se indicaban los primeros trofeos a repartir, una relación de inscritos que se vería sensiblemente aumentada en la relación transcrita en el periódico del día 17 de Marzo, asimismo se relacionaban los tiempos mínimos a efectuar para cada una de las categorías concursantes.

Otros documentos del RMCC incluyendo el sobre de gastos con un mas que considerable déficit   Doc. RMCC

   Sin embargo y tal como se lee en la edición del día 24 la prueba ha de suspenderse hasta la semana siguiente, el motivo no fue precisamente meteorológico sino militar, ya que una columna del 8º regimiento de artillería ligera ocupaba la carretera, todo eso sin que nadie hubiera advertido al club previamente, a pesar de todo se intentó realizarla por la tarde pero solo se tenía autorización del gobernador civil para cerrar el tramo de carretera de 9 a 12 de la mañana,  y por la tarde no se podía correr, ya que retornaban de Montserrat los invitados de "La conferencia de comunicaciones y tránsito de la sociedad de las naciones" y por deferencia a los mismos se había concertado con la mancomunidad de Cataluña que no se correría en la carretera por la tarde, con lo que la carrera fue aplazada hasta el lunes 28.

Sorteo del orden de salida de los participantes y crónica de la prueba del Heraldo Deprotivo

  Finalmente la segunda fecha elegida fue la buena y el lunes se disputó la carrera, que según la edición del periódico del día 31 en su pagina primera, fue un éxito absoluto ya que la carretera estaba totalmente abarrotada de espectadores y llena de vehículos los márgenes, con un inciso sobre la cantidad de records batidos y las altas prestaciones de las motocicletas, resaltando a las A.B.C. y las Harley Davidson sobre las demás,  continuando la crónica en la segunda página.
  Posteriormente el día 14 de Abril se publicó, un resumen de la prueba.

Crónica resumida del Libro de crónicas y hechos del RMCC      Doc. RMCC

10 de Abril - CC Las Perdices


Crónica de la celebración del evento publicado en Madrid Sport

Magníficas fotos de época de la revista La Unión Ilustrada
Por su parte el periódico  El Imparcial publico una crónica con foto de familia del equipo Harley Davidson
  Por desgracia no hemos sido capaces de obtener mucha información de los periódicos deportivos catalanes del momento, sin embargo y por fortuna se han podido localizar otras fuentes informativas, todas ellas muy interesantes.

Gran crónica de la revista Gran Vida con un enorme anuncio fianl de la Harley Davidson

1922

   El año de 1922 creemos fue un año importante dentro de la actividad de las carreras en cuesta, ya que después de varios años con pocas pruebas, la actividad se aceleró y si realmente se hubieran disputado todas las anunciadas hubiera sido un éxito total, finalmente algunas por problemas de inscripción y otras simplemente por la meteorología hubieron de ser suspendidas.


19 de Febrero - IX CC De los Bruchs

   La ya tradicional carrera en cuesta de Los Bruchs en su ya IX edición fue publicitada en la prensa local, justo un mes antes de la fecha prevista de su realización, sin embargo lo que en aquel momento creemos que  nadie sabía es que esta sería la última en ser disputada.

Documentación original de la prueba del RMCC

   A medida que pasaron los días se supo que los autociclos con cubicaje hasta 750cc serían admitidos, publicándose a falta de una semana una ya muy numerosa lista de inscritos, con la de los records a batir, por fin y esta vez si, en el día anunciado se celebró la competición, delante de un numerosísimo público que se puede observar en una no muy buena fotografía del MD, que además publica una extensa crónica de la competición, en la segunda página de la misma se hace eco de un detalle sobre el estado de la carretera que lejos de haber sido reparado, estaba en un deficiente estado asimismo añadían que  los accesos desde Barcelona hasta Los Bruchs eran sencillamente penosos.


Crónica del Heraldo Deportivo

Reportaje de la revista Catalunya Gráfica





  Leyendo la misma podríamos pensar, que quizás fuera esta fue una de las razones principales de la suspensión, sin embargo una pequeña nota que podemos observar en el resumen de la carrera relatada en el libro de crónicas y hechos, da ha entender que parecía que los records no podían ser superados y que esta fue la razón de su desaparición, algo que ha mi entender estaba íntimamente relacionado con el estado de la carretera y que impedía cualquier mejora de tiempos.


Resumen de la prueba del libro de crónicas y hechos del RMCC

5 de Marzo de 1922 - CC A Las Perdices


Crónica muy resumida de Madrid Sport

Crónica muy completa del Heraldo Deportivo

   La crónica de la celebración de la prueba, no se pudo leer en la prensa barcelonesa hasta el día 13 por problemas telegráficos, sin embargo y por suerte tenemos una extensa selección de crónicas de diversos medios tanto escritos como gráficos, que complementan mejor la carrera, que cualquier explicación que yo pueda dar.

Otra buena crónica la de Gran Vida

4 de Junio - I CC A La Rabassada

Reportaje gráfico de La Unión Ilustrada
  Primera edición y primera etapa histórica de la posiblemente mas popular de las carreras en cuesta , "La Rabassada", en esta época organizada por la pujante Peña Rhin que hacía una gran y saludable competencia al RMCC, una competencia que como veremos dilucidarían en otros deportes.
   La Peña Rhin ya tenía anunciada la prueba desde finales del año anterior, pidiéndose los correspondiente permisos gubernativos a primeros de año, la carrera estaba programada para el día 11 de junio y ya a finales del mes de Mayo, se publicó la ya bastarte completa lista de participantes, ya que la prueba estaba abierta a motocicletas y automóviles.

Ambiente previo a la salida             Doc.  RMCC

   La prueba se disputó con una gran presencia de aficionados gracias a la proximidad de disputarse muy cerca de la ciudad de Barcelona, todo y haber realizado esta crónica partiendo de las crónicas del Mundo deportivo, he tenido que conseguir los resultados del periódico La vanguardia, ya que parce que problemas laborales en unos tiempos muy convulsos, hizo que el día en que se tenían que haber publicado, el MD no apareció.

Armangué con una Indian           Doc. RMCC

   Remarcar la dificultad añadida a la prueba de las vías del tranvía de la Rabassada que estuvieron durante muchos años entorpeciendo la ascensión. 

5 de Junio - CC Exposición de Montjuïc

   Con  motivo de la exposición de automóviles se propuso la disputa de una carrera en cuesta a Montjuïc, que se disputaría organizada tanto por el RACC como por el RMCC, en el mes de abril la organización de la prueba estaba ya muy avanzada, sin embargo y tal como se lee en el libro de crónicas y hechos del RMMC se tuvo que suspender por las obras dela Exposición universal del 1929 y todo que se intentó correr en Noviembre no se pudo hacer.

Documento del RMCC

16 de Junio - CC Al Guadarrama y Navacerrada

   Otra prueba que prometía también muchísimo fue esta en la que incluso había establecida una clasificación para los camiones,  se publicitó ampliamente en la mayoría de medios madrileños, he incluso la prensa deportiva catalana estaba expectante, sin embargo y finalmente por culpa de las pocas inscripciones se tuvo que suspender definitivamente.


30 de Julio - CC La Mata

.  Una prueba mas que inauguraba su andadura competitiva, organizada por el Club Sport mataronés se presento como una carrera Mataró-Llavaneras que era la carretera por donde discurría la competición, la competición se disputó el último dia de la fiesta mayor de la localidad, el vencedor de la prueba motorista fue Pedro Canals con un tiempo de 3' y 2", aunque el premio de la general combinada se lo llevó el "Elizalde" pilotado por Fernando de Vizcaya, ya que existía una clasificación combinada de todas las categorías.

Espectacular documento de la revista  Mundo Gráfico

10 de Septiembre - Circuito de Orduña

   Aunque por el título de la prueba en si no pareciera que pudiera estar incluida en la relación de pruebas, realmente fue aunque por circunstancias ajenas a la carrera una carrera en cuesta.
  El "Moto club Bilbao" había organizado un circuito rutero de forma mas o menos triangular, con el pequeño problema de que parte del recorrido transcurría por la provincia de Álava y el gobernador de la misma impidió que se corriera en su provincia.

Un par de imágenes de la prueba gentileza del blog de Cesar Estornes

  Consecuentemente el club organizador y para salvar la prueba decidió hacer la carrera en la denominada cuesta de Orduña, un tramo de carretera que finalizaba en el puerto del mismo nombre, para que la competición tuviera un desarrollo semejante a la original prevista, se decidió hacer la subida tres veces, una vez sumados los tiempos de las tres ascensiones el vencedor fue Zacarías Mateos, el mismo corredor marco el record de la Cuesta de Orduña al hacer uno de sus ascensos en 8' 32".

Desde el apartado EN ESPAÑA, se pueden leer las incidencias   Doc. El Heraldo Deportivo

1 de Octubre de 1922- II CC Monte Igueldo

   Pocos días después y sin salir de Euzkadi se celebró la siguiente prueba, la ya conocida cuesta del Monte Igueldo un monte cercano a San Sebastíán que domina la ciudad y su bahía, organizada por el Club Deportivo Fortuna..
  En esta ocasión el vencedor de la prueba fue Luis Arana, otra de las figuras de la época y que en Orduña venció en la categoría de motos pequeñas.

Crónica de la carrera de la revista  Gran Vida

3 de Diciembre - CC Porta Coeli

  Esta carrera en cuesta Valenciana, había visto disputarse su primera edición en 1918, y la revista "Valencia Deportiva" se aprestó a renacerla, se preveía una participación de motoristas de Madrid y Barcelona, sin embargo llegado el día de su disputa, unas persistentes he incesantes lluvias determinaron su suspensión "sine die" tal y como rezaba el periódico, y realmente no hemos localizado nada mas sobre la misma.



Particularidades y curiosidades del mundo de la moto




10 de Enero de 1921 - Desafío en Las Perdices

   Esta es una de las típicas excepciones que confirman la regla ya que en esta apuesta que de eso se trataba este desafió, los participantes eran dos automóviles por lo que no tendrían cabida en esta historia, salvo por el hecho de que el desafío se realizó en la famosa cuesta de Las perdices, un cuesta que era siempre la comidilla de los "quemados" madrileños, que si yo subo a tanto..., que yo lo supero..., que mi moto corre mas..., etc., y como solía suceder alguien publicaba un suelto en los periódicos desafiando a un reto y como también solía acontecer siempre había quien recogiera el guante, sin embargo un tercer vehículo en discordia en esta historia es el que nos ha impelido a colocarla en el blog.
   Según hemos leído  un conocido "sportsman francés" poseía un Panhard, un vehículo de alta gama que según el ningún vehículo en toda España superaría al suyo en la citada cuesta, pocos días después un madrileño aceptó el desafío y con su Hispano-Suiza se dispuso a competir con el francés.

Resumen del desafío   Revista Gran Vida

   El día 10 de Enero ambos delante de un numeroso público pusieron toda la carne en el asador, venciendo el francés que subió en el muy buen tiempo de 43" 1/5 contra los 45 segundos exactos en que lo hizo el conductor español, todo parecía zanjado y es en este punto donde aparece el tercer vehículo.
  El Rey en persona había acudido a Las perdices a presenciar el duelo, tal era la publicidad que se le dio  y no quedó muy conforme con que la marca que mas apreciaba, La Hispano-Suiza, hubiera sucumbido, por lo que pidió ser cronometrado y con su impecable seis cilindros Hispano-Suiza subió de manera magistral, clavando el cronómetro en 42" 3/5 batiendo a los dos participantes y convirtiéndose en el triunfador de la jornada.


Excepcional foto con el Rey coronando Las Perdices y venciendo a los desafiantes.  Mundo Gráfico

La muerte de Florencio Fuentes, 18 de Agosto de 1922

  En esta época Zacarías Mateos, Luis Arana o Vicente Naure eran algunos de los mas distinguido pilotos de la época, a los que que sin duda todavía acompañaba en el podio, el mas veterano de todos ellos, Florencio Fuentes.
  Un Florencio Fuentes que ya había logrado sobrevivir hacía muchos años a un terrible accidente posiblemente provocado en la Sierra del Guadarrama, del que sobrevivió después de una conmoción cerebral.
 Menos suerte tuvo en la carrera Zaragoza-Huesca-Zaragoza del fatídico día 13 de Agosto de 1922, cuando en el recorrido de regreso y cerca del paso a nivel de la estación de Almudévar sufrió un gravísimo accidente al salir despedido de la motocicleta por culpa de un enorme bache, lo que le causó heridas muy graves y una conmoción cerebral, todo y las asistencias murió el viernes 18, como vemos en una de las crónicas no fue el primer motorista fallecido en una carrera, ya que se cita el caso anterior de Federico Arroyo muerto en Las Matas, pero si dudar era el de mayor proyección deportiva, tal y como vemos en su historial publicado en la revista Gran Vida.

La última foto a pocos minutos del accidente     Doc.Heraldo Deportivo


Resumen deportivo de la vida de Fuentes     Doc. Gran Vida
Los inventos del momento  
   Los tiempos de los inventos parecía que había acabado y la miniaturización empezaba a crear auténticas motocicletas portátiles de aspecto técnicamente bien acabado.

Las motos plegables empezaban a ser consideradas  Doc.Heraldo Deportivo

Curiosas aplicaciones de la motocicleta
  En este caso cualquier comentario sobra, simplemente leer la crónica

Sin comentarios               Doc, Heraldo Deportivo







1 comentario:

  1. Como siempre y una vez más impecable tu artículo.
    Muy curiosa la anecdota del Alfonso XIII y su Hispano Suiza.

    Saludos.
    Julio

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