Translate

6-Desde las elecciones de Abril de 1923, hasta finales de 1924


  Pasadas las elecciones y los tiempos convulsos, la vida deportiva transcurría realizando sus escasas pero interesantes pruebas en cuesta.

1923

17 de Junio - II Carrera en cuesta a La Rabassada

   La primera edición de la carrera en cuesta a La Rabassada había sido todo un éxito y Peña Rhin se dispuso a efectuar una segunda edición de la misma, avanzándose la fecha a mediados del mes de Marzo, indicándose asimismo que se disputaría en el mismo recorrido que estaba convenientemente mantenido por la mancomunidad de Cataluña, publicándose en los días siguientes las categorías de motocicletas y automóviles autorizados a competir.

Reportaje de la revista Stadium

   En días posteriores se fue perfilando el reglamento indicando escrupulosamente las condiciones para ser considerados las motocicletas de estricta serie, y el peso mínimo exigido a los ocupantes de los sidecars y a los conductores de los autocyclos, a poco mas de tres semanas de empezar la prueba los rumores de que algunos corredores Argentinos que vendrían a España a disputar las famosas XII Horas Madrileñas  se inscribirían empezaron a tomar fuerza, una cuestión que ya casi se aseguraba en la siguiente edición donde se indicaba que un famoso corredor Argentino, del que no especificaba el nombre estaba inscrito.

Las carreras eran una buena fuente de propaganda   REv. Stadium



  El viernes 15 anterior a la celebración de la prueba, se publicó un extenso reportaje con toda la relación de inscritos y sus posibilidades, augurándose una match Barcelona-Madrid por la relevancia de los corredores inscritos, asimismo ese mismo día se hizo el sorteo de participación en los locales del club.

Muy bien reportaje gráfico de la revista madrileña Heraldo Deportivo



   Los pronósticos se cumplieron, y el popular y rapidísimo piloto madrileño Zacarias Mateos, la gran figura del  momento batió todos los records motociclistas y quedó en una magnífica tercera posición absoluta en la combinada de autos y motocicletas, no hemos podido observar la presencia del piloto Argentino, pero el hecho de que las XII horas madrileñas sufrieran un atraso hasta el día de 7 julio, haría que posiblemente demorara su salida de Argentina.


24 de Junio - Carrera en cuesta Porta Coeli

   Esta carrera levantina ya se había realizado e intentado en alguna otra ocasión pero sin continuidad, en esta ocasión se aprestaba a disputarse bajo el amparo de la publicación "Valencia deportiva" y del apoyo del Real Automovil Club de Valencia y la Cámara Sindical del Automovil, en las primeras informaciones no constaba la participación de las motocicletas.


Reportaje de la revista Stadium

  Sin embargo el día de la prueba y tal como reflejan las crónicas y las clasificaciones provisionales, el número de motocicletas inscritas supera largamente el de coches, el vencedor final en la categoría de motocicletas fue otra vez el as Madrileño Zacarías Mateos, quedando asimismo segundo absoluto en la clasificación combinada, unos tiempos que fueron publicados oficialmente en la siguiente edición del periódico, con un curioso fallo tipográfico que eliminó los minutos de las mismas, error explicado al final de la crónica.


La Jornada Deportiva era uno de los periódicos de principios de los 20



15 de Julio - Carrera en cuesta a La Conrería

  A mediados del mes de Abril una escueta noticia con apenas unas pocas líneas indicaba que se celebraría una prueba automovilística (el calificativo en aquellas épocas, tanto podía ser indicativo de coches, motos o ambas especialidades) en cuesta a La Conrería, sin embargo ya no hemos podido localizar información alguna sobre la misma, suponiéndose que se suspendió.


29 de Julio - II Carrera en cuesta La Mata

   La carrera en cuesta a La Mata ya se había disputado el año anterior, con lo que parecía querer tener continuidad, en un principio tenía vocación de carrera local, pero parecía que se estaba pensando en instituir una clasificación libre para los pilotos forasteros.

  La carrera se disputó con gran éxito de público y sin ninguna incidencia, siendo el vencedor en motocicletas Juan Plans con una Harley Davidson, sin embargo en honor a la verdad la inscripción de motos y sidecars fue de muy pocos participantes, motivados no solo por el carácter local de la prueba, si no y eso es lo que pensamos fue mas definitivo, por la disputa en los inmediatos ocho días anteriores por un lado el Rally Barcelona-San Sebastián y la Gran semana motorista de San Sebastián, que concentraron prácticamente, lo mas selecto y granado del motociclismo nacional, y ocuparon la práctica totalidad de las informaciones deportivas.
   


1924

24 de Febrero -  I Carrera en cuesta a Montserrat

   Desde que se celebró la carrera en cuesta de los Bruchs, el RMCC no había vuelto a preparar ninguna otra  competición de este género, finalmente y por el mal estado de la carretera donde se disputaba la antigua competición se decidió hacer la competición en Montserrat tal y como consta en los archivos del RMCC.

Documento indicando el cambio de recorrido, con el historial de la prueba anterior.     Doc.RMCC
  Esta geográficamente por su situación era la opción mas natural para sustituir a la anterior, las ganas de competir existían sobradamente y a un mes antes de la prueba los entrenos particulares eran muy frecuentes.

Reglamento con modificaciones         Doc. RMCC

   La prueba era la primera de la temporada en Cataluña, al finalizar el plazo de inscripción se habían inscrito 41 participantes, aunque finalmente y según la documentación del club fueron 47, celebrándose el sorteo de salida el jueves día 21 en los locales del club.

Inscripciones y sorteo de salida              Doc. RMCC


  Uno de los problemas organizativos mas importantes era el paso a nivel del FF.CC. de Montserrat, que además tenía la dificultad añadida de ser un tren cremallera, lo cual podía dificultar el paso de los vehículos, pero tal y como vemos en la documentación el problema se solventó.

Documento emitido por la compañía de FF.CC. indicando el fin de obras del paso a nivel   Doc. RMCC
   La competición fue un éxito absoluto con unos tiempos magníficos, el mejor tiempo en motocicletas lo consiguió Vidal con su Indian, y en sidecars Pedro Pi, que utilizaba la misma marca, los comentarios de las crónicas no dejan lugar a dudas al compararla con Los Bruchs, tachándola de mucho mas dura.

Crónica de la revista deportiva    El Heraldo Deportivo

  En la edición del miércoles, el MD publicó la clasificación definitiva, donde incluso había un empate, y donde se continuaba con la discusión sobre la bondad entre los dos recorridos, Los Bruchs o el de Montserrat.

Resultados oficiales y liquidación de la prueba  Doc. RMCC


Resumen de la prueba del Libro de crónicas y hechos del  RMCC


25 de Mayo - III Carrera en cuesta a La Rabassada

   Peña Rhin se dispuso a celebra la 3ª edición de esta que con el tiempo sería la mas popular de las carreras en cuesta, y para asegura una gran participación propuso como fecha la del 25 de Mayo, una semana mas tarde que la del campeonato de España organizada por el RMCC, de esta manera pensaban conseguir que muchos de los participantes de la anterior se inscribieran en la de la Rabassada.

Extenso reportaje del Heraldo Deportivo


   La prueba y como en las ocasiones anteriores estaba abierta a motocicletas, coches y ciclecars, con un total de 25 clases diferentes.

Propagandas publicadas en Stadium


   Pocos días después se publicaban la lista de récords a batir, además de hablar de las inscripciones que se remitían y donde al menos en el apartado del automóvil las marcas de renombre eran de alto nivel.
  La carrera como no podía ser menos fue una autentico éxito de publico y resultados deportivos, publicando el MD una importante crónica en dos páginas, y que completaría posteriormente en los días siguientes.

   
15 de Junio - Carrera en cuesta a Navacerrada

  Esta importante prueba se anunció el día en que el Real Moto Club de España hizo público su calendario oficial anual, fijando la fecha para el día 15 de junio, fecha que se cumplió escrupulosamente, algo que no siempre era habitual.

Reportaje de la revista Gran Vida

  La carrera tal y como vemos por la información gráfica de la que disponemos, tuvo una nutrida presencia de público a lo largo de los 16Km de recorrido de la misma, no se puede decir lo mismo del resultado deportivo, en lo que incluso algunas revistas locales casi tildaron de fracaso por la pocas inscripciones que recibió la prueba.

Espectacular el puerto de Los leones nevado en Junio  Heraldo Deportivo

  Realmente y teniendo en cuenta que la carrera se subdividia en mas de una docena de clases y que se inscribió un total de participantes similar, se ha de admitir que la crítica era del todo cierta y mas cuando se pretendía que Navacerrada, fuera la versión, la carrera fue dominada por el entonces omnipresente Zacarías Mateos, a destacar ya que se ve en una de las fotos, la gran cantidad de nieve que coronaba el puerto del León.
  

10 de Agosto - III Carrera en cuesta a La Mata

 Tercer año ya consecutivo, lo que para una carrera de estas características era todo un signo de estabilidad, ya que a diferencia del extranjero donde se disputaban con mucha asiduidad, hacer mas de cuatro o cinco de este tipo en un año, parecía una heroicidad hasta este momento.

La carrera según el Heraldo Deportivo

 Para lo que era habitual en la prensa catalana, las primeras noticias de la celebración de la misma las tenemos el día 2 de julio, fijándose la fecha de la misma para el día 27 del mismo mes, publicándose un sencillo reglamento apenas a una semana de la prueba,a falta de dos días todo estaba previsto y las perspectivas eran muy optimistas y nada hacía presagiar el aplazamiento de la prueba, sin embargo y por falta de permisos gubernativos a causa de algún olvido burocrático hizo que se aplazara la prueba hasta el día 10 de agosto, un atraso algo mas que habitual, tal y como comentamos anteriormente.

La versión de la carrera según Stadium


   Finalmente y en la segunda fecha anunciada se celebró con mucho éxito la prueba, que fue dominada con absoluta claridad por Joaquín Vidal con su Norton, que además de la clasificación de motocicletas fue el vencedor absoluto.

Particularidades y curiosidades del mundo de la moto

  Las monomotocicletas tal y como las denominaba la prensa en estos momentos, continuaban estando perpetuamente de moda y cada vez eran mas estilizadas, como esta variación diseñada por un guardi urbano de la ciudad de Milán.

Doc  Stadium


  En nuestro país por su parte  la construcción del Autódromo nacional de Terramar continuaba su curso,  en estas imágenes se observa ya muy avanzada su construcción inaugurándose en 1923, todo y las grandes  esperanzas que estaban depositadas en el mismo, sería una estrella fugaz en el campo deportivo

Doc .  Stadium


Cap. VII-1925 y 1926, el siglo llega a su primer cuarto

Volver al índice general









No hay comentarios:

Publicar un comentario