Translate

11-Del 19 de Noviembre de 1933 al 18 de Julio de 1936,inicio de la guerra civil

  Todo y a principio de cada temporada el calendario estaba lleno de buenas intenciones, la triste realidad es que la mayoría de pruebas no llegaban a celebrarse, suponemos que los vaivenes políticos de la época mucho tendrían que ver con ello, también es cierto que en algunos casos como el de la Peña Rhin podía ser económico al estar penalizada por el coste de las carreras de coches en Montjuïc, motivos parecidos a los del MCC que también disputo carreras en el circuito barcelonés o a los de la PMV, a la que los costes del GP de Bilbao de motocicletas sumada a la de su famoso TT, les harían tener que suprimir alguna de las pruebas previstas.

1934

Calendario 1934 doc.Heraldo deportivo


8 de Abril - Carrera en cuesta a Vallvidrera

   Primera carrera programada de la temporada y primera desilusión, sin embargo a decir verdad el que no se celebrara es todo un misterio, ya que el mismo jueves anterior a la celebración de la prueba se anunciaba en el MD, que esa misma tarde se efectuarían los entrenos, los días posteriores ya no aparece noticia ninguna en los diversos periódicos y revistas consultadas

6 de Mayo - Carrera en cuesta a la Rabassada

  Segunda carrera del calendario y segunda suspensión, en este caso ya ni siquiera se ha encontrado una pequeña reseña en periódico ninguno, con lo que pensamos que "Peña Rhin" se concentró en sus actividades automovilistas.

20 de Mayo - Carrera en cuesta a Orduña

  Tercera prueba y al igual que en los anteriores casos fiasco total, esta la tendría que haber organizado PMV, pero intuimos que los problemas organizativos del I GP de Bilbao y del II TT les haría imposible cumplir el calendario previsto.

3 de Junio - VII Carrera en cuesta a Navacerrada

   Curiosamente todo y no haberse celebrado la sexta edición que correspondía a la del año 1933 , esta se señaló como VII, algo que encontraremos en alguna otra prueba de estas en otras ocasiones, la carrera tenía que haber sido muy disputada ya que aunque Javier Ortueta no participó al estar compitiendo en el extranjero, eran 18 el número de inscritos, entre los cuales otra mujer, una circunstancia que alguna publicación consideró como una primicia, algo que ya hemos visto que había sucedido en el pasado.
 Sin embargo todo y existir premios en metálico fueron apenas 12 los corredores que tomaron parte en la competición y ocho los que la finalizaron, en muchos casos por forfaits mecánicos ya que en la semana anterior y durante los entrenos que se disputaron y en los que se mejoraron varios de los récords existentes hubieron múltiples averías que causaron la mayoría de bajas.
Aviso anticipando la prueba  doc. La Luz





Fotografía de la mujer participante y del vencedor  Doc. Heraldo de Madrid

 La victoria absoluta fue para el piloto Nicolas Cobos en la categoría de 500cc., con un tiempo de 14' 2" 1/5, destacar que la carrera todo y bien organizada parece ser que fue bastante penosa y algún periódico que suponemos era de tinte satírico se encargó de desmerecerla todo lo que pudo.
  También hemos encontrado otra prueba gráfica de bastante interés.










A la izquierda crónica satírica de Paz y Justicia a la derecha el doc. de Luz


10 de Junio- Carrera en cuesta al Urquiola

   Otra carrera que estamos prácticamente seguros de que no se celebró, todo y estar en el word de la APDB la fecha esta en blanco, detalle muy sintomático.


1 de Julio - III Carrera en cuesta al Cerro de San Miguel

   Curiosamente una de las pocas carreras disputadas este  año no estaba incluida dentro del calendario anual, tampoco y aunque existen varias fuentes sobre la celebración de la misma, las crónicas son parcas y prácticamente idénticas, lo que inducen a pensar que provenían de la misma agencia de noticias, solo se conoce el nombre del vencedor, el madrileño Valerian López Banús con un tiempo de 2' 6", desconociéndose montura y cilindrada.

Doc. La Luz


8 de Julio - Carrera en cuesta a la Morcuera

  La Morcuera aparecía por vez primera en el calendario, la prueba estaba a cargo del Moto Club de España, aunque tampoco no se celebró, este caso esta totalmente confirmado, ya que no lo hizo por la escasez de inscripciones.

5 de Septiembre - X Carrera en cuesta Castrejana

  La primera fecha inicial para la carrera según el calendario era la del 15 de Julio, sin embargo pasados unos días ya de la fecha, la PMV anunciaba su extenso y ambicioso programa, que incluía el trecer TT el primer GP de Bilbao y la X subida a La Castrejana.
  La fecha anunciada fue la del cinco de septiembre, además y como máxima novedad se indicaba que en esta ocasión se autorizaría la presencia de automóviles, la prueba era tan reconocida que uno de los mayores ases del momento, Javier Ortueta, se desplazó con su Norton particular para discutir los detalles de su inscripción a la prueba.
  El mismo día de la carrera el MD publicaba las incidencias de los entrenos y la relación de inscritos con los dorsales correspondientes, todo y ser la carrera un éxito de publico, los resultados deportivos no fueron muy brillantes, el vencedor absoluto fue Miguel Simó con su Terrot 350cc., que hizo un tiempo de 1' 17" 1/5.
  A destacar la renuncia a la carrera de Fernando Aranda, el corredor estaba inscrito en todas las pruebas de la semana grande del motorismo bilbaino, sin embargo un serio accidente sufrido en Alemania le hizo desistir, el mismo escribió al club organizador explicando las circunstancias personales que se lo impedían, una carta que el club colocó en su tablón de anuncios.

 Crónica de la carrera, al final de la misma se reproduce la carta remitida por Fernando Aranda a la organización   Doc. El Sol


23 de Septiembre - Carrera en cuesta a Guadiamar

   Carrera de nueva aparición en el calendario y que hubiera supuesto de haberse realizado, la primera en efectuarse en Andalucía, sin embargo ni una sola mención para la misma ne la decena larga de fuentes consultadas.

14 de Octubre - IV Carrera en cuesta a Galapagar

   En este caso la carrera tenía previsto disputarse el día siete de Octubre en primera instancia, para y sin ninguna explicación del motivo ser pospuesta al domingo siguiente día 14, a partir de este momento no vuelve a aparecer noticia ninguna sobre la misma.


 25 de Noviembre - Carrera en cuesta Moto club Cataluña

   Carrera que solo hemos visto publicitada en el calendario anual, para después no aparecer en ningún tipo de noticia, además en este caso el tener todos los resultados del RMCC resumidos en el el libro de Crónicas y hechos del propio club donde no existe referencia alguna sobre la misma, nos permite poder asegurar su no disputa.


1935

  Como en los últimos años el calendario era muy completo, aunque al menos en el caso de las pruebas de montaña excesivamente optimista, y tal y como veremos a medida que describamos las pruebas se incumplió reiteradamente, y en algunos casos como en el del Cerro de San Miguel en Burgos, que se había celebrado durante tres años consecutivos sin estar en el calendario, en la primera ocasión en que esto sucede, no hemos sido capaces de verificar su celebración ¡¡¡¡.

Calendario 1935 Doc. Heraldo deportivo


3 de Marzo - IV Carrera en cuesta a Galapagar

  Suponemos que a diferencia del año anterior, el motivo de colocar la carrera de Galapagar la primera de la temporada sería la suspensión muy tardía de la edición anterior y de esta manera dejar pasar poco tiempo, sin embargo tampoco se corrió en esta ocasión, de la misma forma que dejaron de hacerlo la mayoría de las otras, hemos encontrado una nota muy significativa al respecto, cuando se anuncia la XI edición de La Castrejana y que es válida para las competiciones siguientes.

En el anuncio de la Castrejana, se ve claramente que era prácticamente la única  Doc. La Voz


28 de Abril - Carrera en cuesta a Urquiola

  Consta en el calendario, pero no hemos localizado nada y en word de la APDB, el año está en blanco.

23 de Junio - Carrera en cuesta a Orduña

 Idéntico caso que el anterior, consta en el calendario, pero no hemos localizado nada y en word de la APDB, el año está en blanco.

7 de Julio - IV Carrera en cuesta al Cerro de San Miguel

  Como comentamos al principio, aunque celebrada ya en tres ocasiones, estaba en el calendario por vez primera, y casualidad o no, pero por vez primera no se celebró, algo confirmado en el calendario de 1936, donde volvía a figurar como IV edición, señal inequívoca de que esta edición de 1935 no se celebró.

4 de Septiembre - XI Carrera en cuesta Castrejana

  La primera fecha prevista en el calendario para disputar La Castrejana era la del 11 de agosto, que posteriormente sería trasladada al cuatro de septiembre y así disputarse el día anterior al Gp de Bilbao y tres días antes del TT de Bilbao, con lo que daba el pistoletazo de salida a la gran semana Vizcaína del motor, se publicaron los resultados de los entrenos.
  La carrera todo y ser muy disputada y con  innumerables espectadores no tuvo grandes resultados deportivos a nivel de récords, el vencedor absoluto de la misma fue el francés Cora con una Sarolea en fuerza libre, obteniendo un tiempo de 1' 10" 2/5, un par de días mas tarde el MD publicaba una crónica post carrera analizando los pormenores de la misma.

Crónica del Siglo Futuro


29 de Septiembre - Carrera en cuesta Al Cristo

   Otra de las carreras de las que solo hemos encontrado constancia en el calendario anual ni en el word de la APDB

6 de Octubre - VIII Carrera en cuesta a Navacerrada

   La carrera estaba en el calendario prevista para el 23 de junio, sin embargo y tal y como vemos el 11 de Septiembre la prensa deportiva catalana indica que la carrera se celebrará el 6 de octubre, una fecha que en principio estaba reservada para la subida a la Morcuera organizada también por el Moto Club de España, a los pocos días se publicó una lista con los premios económicos ya que la carrera tenía unos buenos incentivos.
  La carrera se realizó con pocos competidores, sin embargo el éxito de publico y deportivo fue resaltable, al batirse varios de los récords, el vencedor absoluto fue Luis Gómez en 500cc, consiguiendo un tiempo de 12'37" a una media de 90,261Km/h., lo que representaba un nuevo récord.

                                                                     
                                                                     Crónica del Sol

 
6 de Octubre - Carrera en cuesta a La Morcuera

  Carrera que también organizaba el MCE, pero que al ser atrasada la de Navacerrada a la fecha prevista para ella quedó automáticamente suspendida.

15 de Diciembre - Carrera en cuesta a Vallvidrera

   Otra carrera de la que solo hemos encontrado rastro en el calendario publicado a principios de año, no apareciendo noticia ninguna a posterioridad.


1936

3 de Mayo - III Carrera en cuesta Del Cristo

  Anunciada en el calendario anual, sin embargo no se ha encontrado crónica alguna, y tampoco consta en la relación de pruebas de la APDB.

28 de Junio - Carrera en cuesta al Urkiola

  Hemos encontrado la primera constancia de la prueba en el MD del día 10 de Junio de 1936, ya que en el calendario no constaba, en el se indica que la prueba en lugar de comenzar en el inicio de la cuesta en Mañaria lo hará en Durango, con un recorrido total de 9774 m., la prueba admitía motos de 250cc, 350cc. y 500cc o superior, además de sidecares fuerza libre, estando abierta la inscripción hasta el día 24.
  La competición fue vencida por Luis Bejarano que corría en la categoría de 500cc con un tiempo de 7'30", dejó de disputarse la categoría de sidecars al haber un solo inscrito.


5 de Julio - IV Carrera en cuesta al Cerro de San Miguel

 Otra prueba anunciada en el calendario y que como la anterior no aparece en las hemerotecas consultadas.


27 de Julio - I Carrera en cuesta amateur a Galapagar

  Aunque ya se había disputado en otras ocasiones, la prueba se publicitó como primera al estar reservada exclusivamente para amateurs, según el calendario se tenía que haber celebrado en primera instancia el día 21 de junio pero la fecha se pospuso hasta el 26 de julio según indica la crónica del diario ABC, posteriormente el mismo periódico publicó una segunda nota en la que se indicaba la imposibilidad de participar a las mujeres, y que además habría una clasificación especial para los profesionales, que en caso de batir algún record tendrían una compensación económica.
  Como es evidente el hecho de que la fecha del concurso estuviera ya por desgracia en los inicios de la guerra civil hizo que este no se disputara.

  Asimismo tenemos constancia de tres competiciones más previstas para lo que restaba del año 1936 y que evidentemente no se celebraron por la guerra,  indicándose solamente la fecha prevista de realización.

2 de Agosto - Carrera en cuesta a La Mata

3 de Septiembre - XII Carrera en cuesta Castrejana

18 de Octubre -  IX Carrera en cuesta a Navacerrada


2ª Parte - Del fin de la guerra civil hasta la muerte de Franco

Cap. XII Entre guerras y depresión, del 19 de Julio de 1936 al
                31 de Diciembre de 1947


Volver al índice general


































1 comentario:

  1. Como siempre, mas ilusión que medios, nadie se puede hacer una idea lejana, de lo que costaba competir hace 70 años, cuando este deporte andaba en calzones.

    ResponderEliminar