Translate

16-Las Canarias empiezan a competir, 1956 a 1957

  Además de las marcas nacionales, Montesa,Derbi, Lube, Ossa y Sanglas entre otras ya establecidas y que copaban ya la mayor parte de la parrilla, empezaban a asomar primero tímidamente, y después ya de manera mas notoria motos italianas como las Mondial, MV y las Ducati que pronto empezaron a poner en aprieto a las motos nacionales, las Mondial y MV preferentemente en carreras de velocidad en pista ( mas bien circuitos urbanos haciendo honor a la verdad) y las Ducati en carreras de resistencia y de velocidad en montaña casi siempre en Cataluña donde poco a poco se fue centrando la competición de carreras en cuesta, en este apartado pronto empezó a destacar un joven piloto catalán llamado Ricardo Fargas, que habiendo empezado con Montesa ficho tempranamente con la gijonesa Avelló importadora y licencitaria de las MV con las que hizo prácticamente una temporada, para finalmente recalar en Cliper que en aquellos momentos importaba las motocicletas Ducati pero que también construía triciclos y ensamblaba con  chasis propios motos con motor de procedencia Ducati , germen de lo que sería la futura Mototrans.
  Asimismo la España insular empezaba poco a poco a dejarse ver en el panorama motociclista nacional, y las Islas Canarias hasta este momento unas perfectas desconocidas en el ámbito del motor, empezaron a hacerse notar, primero y desde 1954 con unas iniciales competiciones de tipo Rally hasta llegar al año 1957 en que la velocidad, mediante la carrera en cuesta a Tafira se instauró en las islas,a las que les seguirían otras carreras en cuesta, en circuito, km lanzado y resistencia, pero eso ya es otra historia.


1956

Fecha indeterminada - Carrera en cuesta a Santo Domingo

  Al igual que el año anterior solo parece que se disputó la categoría de fuerza libre y volvió a vencer  Francisco Javier Aráa con una Lube


Fecha indeterminada -  I Carrera en cuesta a Orduña

  Solo conocemos los datos  encontrados en la base de datos de APDB sin especificar fecha

   100cc.           Faustino Antón (TITO II) Lube
   175cc            Juanjo García            Lube
   Fuerza Libre  Fernando Ripalda      Velocette
   Scooters        Juan Antonio Bilbao  Vespa

12 de Febrero - III Carrera en cuesta a Las Perdices

  Una carrera que mas que en cuesta ( y solo hay que ver las medias), parecía una de Km lanzado, consecuencia del poco gradiente del tramo de carretera elegida y de su casi absoluta rectitud, acompañamos la muy buen crónica de la revista Motociclismo.



Doc. Motociclismo


8 de Abril - VI Carrera en cuesta al puerto de Galapagar

  La otra clásica madrileña vio la presencia de las excelentemente preparadas Montesa Sprint que no tuvieron problemas en copar los primeros puestos.




Doc. Motociclismo


6 de Mayo-Carrera en cuesta a La Reina

   Carrera incluida en el calendario de la que no conocemos mas datos, excepto que estaba organizada por el MC. Málaga


24 de Junio-Carrera en cuesta Al Urkiola

  Este año parece ser que se disputaron solamente tres categorías, de las que solo tenemos los datos de los vencedores gracias a los datos de la APDB y un dato del vencedor en scooters clase 125, gracias a las propagandas comerciales de aquellos tiempos en este caso de la marca Vespa, que también nos ha facilitado la fecha de la carrera.

175cc      Jon Linazisoro (Ossa)
500cc      Andrés Matute (DKW)
Scooters  Nicanor Blázquez (ISO)

  Como podemos observar todo y ser un scooter Vespa publicitó esta victoria en 125cc (que en la base de la APDB no aparece) como en categoría motocicletas de 125cc, no sabemos si realmente existió la categoría o era una subclase de la de 175cc., de todas formas y gracias a este documento sabemos la fecha exacta de la competición.




20 de Mayo-Carrera en cuesta a La Boquilla

   Carrera incluida en el calendario de la que no conocemos mas datos, excepto que estaba organizada por el MC Palentino.


24 de Junio - Carrera en cuesta al Urkiola

  Carrera de la que conocemos sus resultados gracias a la base de datos de la  APDB, se disputaron tres categorías y la organización recayó sobre el Club Deportivo Bilbao, Peña Motorista Vizcaya y MC Bilbao.

175cc       Vencedor Jon Linaziroso con Ossa

500cc       vencedor Andres Matute con DKW

Scooters  vencedor Nicanor Blázquez con ISO


12 de Agosto - Carrera en cuesta al Puerto del Bugeo

   Carrera incluida en el calendario de la que no conocemos mas datos, excepto que estaba organizada por el MC Algeciras



26 de Agosto-VIII Carrera en cuesta a Vilasar

    Otra de las carreras de montaña con medias de velocidad elevada, en esta y como un avance de lo que anticipábamos en el principio del capítulo el potente equipo Ducati que justo hacía pocos meses se había creado empezaba a destacar, con cinco motocicletas se inscribieron en tres categorías, 75, 100 y 125 motocicletas clasificándose todas en los puesto de honor y batiendo los records de las tres categorías, siendo el mejor  de ellos Ricardo Fargas que hizo segundo absoluto de la competición con su Marianna 125 proviniente de las 24H a solo 4 décimas del vencedor de la categoría de mas de 350cc Jaime Aragonés que venció la carrera.





Doc. Motociclismo

30 de Septiembre - Carrera en cuesta Al Gibralfaro

  Prueba incluida en el calendario de la que no disponemos mas datos, excepto que la organización corría a cargo del MC Málaga.


21 de Octubre - VII Carrera en cuesta a La Dehesa de La Villa

  Prueba incluida en el calendario de la que no disponemos mas datos, aunque en este caso en concreto tenemos la casi absoluta certeza de que no se llegó a disputar, ya que al tratarse de una prueba celebrada en la capital, es prácticamente imposible que no aparezca ni la mas mínima cita en las hemerotecas existentes, también es mas que probable que los luctuosos accidentas del año anterior, hubieran desistido celebrarla o el gobernador civil la hubiera prohibido.

25 de Noviembre-VI Carrera en cuesta al Coll de Soller

  La clásica prueba mallorquina que en principio estaba programada para el día 21 de Octubre, vio que el nuevo record establecido en la edición de año 1955 volvía a ser batido por el mismo competidor y con la misma marca, rebajándola nada menos que en 6 segundos.

Doc. Revista Automoto



Doc. Motociclismo

1957

Fecha indeterminada - I Carrera en cuesta a Pagasarri

  Esta carrera se disputó durante varios años en las cercanías de Bilbao, no disponemos de fecha pero si conocemos según la APDB el vencedor de la misma,  Alfredo Antón (TitoII) con Lube


27 de Enero - IV Carrera en cuesta a Las Perdices

  La prueba madrileña se estaba convirtiendo en una de las mas importantes y para muestra ver solamente la armada " invencible " que mando la casa Montesa, imposible no dominar en la categoría comerciales hasta 125 donde coparon ¡¡ las 11 primeras posiciones ¡¡¡





Doc.  Motociclismo


14 de Abril - VII Carrera en cuesta al puerto de Galapagar

  La carrera al puerto de Galapagar era otra de las importantes en la zona centro y las pequeñas Montesas volvieron a destacar en las pequeñas cilindradas.

Añadir leyenda

Doc. Moto Record


 Doc,  Motociclismo

12 de Mayo -Carrera en cuesta a Castejones

  Prueba incluida en el calendario de la que no disponemos mas datos, excepto que la organización corría a cargo de la PM Riojana.


9 de Junio - Carrera en cuesta a La Boquilla

  Prueba incluida en el calendario de la que no disponemos mas datos, excepto que la organización corría a cargo del MC Palentino.


23 de Junio - Carrera en cuesta al Urkiola

   Prueba incluida en el calendario de la que no disponemos mas datos, excepto que la organización corría a cargo de la PM Vizcaya, de todas maneras no encontrándola referenciada en la base de datos de la APDB dudamos mucho que se celebrara.


29 de Junio - VI Carrera en cuesta a Santo Domingo

  Una prueba dificil de encontrar bien documentada y que en este año hemos encontrado dos fuentes distintas, hemos constatado que a diferencia de las carreras en cuesta tradicionales, la competición se disputaba en grupo, tal y como si fuera una carrera en pista, algo que no recordamos se realizara en otra competición de este tipo.

Doc.   Moto record

Doc.   Motociclismo

28 de Julio - II Carrera en cuesta a Orduña

  De esta prueba solamente conocemos la relación de resultados facilitada por la base de datos de la APDB, además de que los corredores de la casa vizcaína LUBE se retiraron por el grave accidente sufrido por su compañero de marca Juanjo García.

  175cc             Marcial Esteban  (Montesa)
  500cc             Francisco Javier Oraá (NSU)
  Scooters         Angel de Pedro  (Vespa)

  Salvo error por nuestra parte esta es la última edición én que se disputó esta carrera


Agosto fecha indeterminada - Carrera en cuesta a Zarobe

   Carrera en cuesta disputada en Bilbao de la que nos atrevemos a indicar que se celebró en agosto al aparecer un pequeño suelto en la revista Moto record del mes de septiembre, ene este se indica que el vencedor absoluto fue el corredor local "Pluto" con una Montesa Brio 91, siendo la clasificación por clases la siguiente.

Scooters               Jesús G.Andoin             ISO
100cc.                  Juán Antonio Bilbao      Ducati
175cc.                  "Pluto"                          Montesa
Fuerza libre          Jacru                             BMW


18 de Agosto - Carrera en cuesta al Bujeo

  Carrera incluida en el calendario de la que no conocemos mas datos, excepto que estaba organizada por el MC Algeciras


25 de Agosto - IX Carrera en cuesta a Vilasar

  La carrera en cuesta de Vilasar llegaba a su novena edición, todo y ser este un dato importante, no menor era el de la inscripción que superaba largamente el medio centenar de participantes, organizada por Peña 10 x hora, esta era una competición en la que la mayoría de marcas catalanas se volcaban en ella, y por extensión el resto de marcas nacionales, ya que comprobando la lista de inscritos podemos contar, no menos de una docena de ellas.
  El vencedor absoluto de la prueba fue Francisco Tombas con la Derbi bicilíndrica de 350cc, a destacar la gran jornada de las Ducati, que al igual que en la edición anterior fueron las vencedoras de las tres clases intermedias,75, 100 y 125cc con un inconmensurable Fargas que marco el segundo mejor tiempo absoluto con su pequeña 125, un presagio y una justificación al título del capítulo.


Crónica Doc. Moto Record

XX de Agosto - Carrera en cuesta

6 de Octubre - Carrera en cuesta al León Dormido

  Prueba incluida en el calendario y organizada por la PM Riojana, no tenemos mas datos


12 de Octubre - Carrera en cuesta a San Feliu de Codines

  Todo y estar en el calendario, tampoco hemos encontrado datos de que se hubiera celebrado esta la que tendría que haber sido la primera edición, de esta posteriormente carismática prueba.

13 de Octubre - I Carrera en cuesta a Tafira

  Las Islas Canarias han sido generalmente unas casi completas desconocidas para el mundo del motociclismo nacional, pero en ellas se han disputado pruebas que tuvieron como esta de Tafira un gran arraigo durante muchos años, hasta que un grave accidente sucedido en las XII horas de automovilismo de Las Palmas colapsó la actividad velocista de la isla durante cuatro años y estas carreras de montaña que se disputaron en Las Palmas ya no se recobraron jamás, aunque la actividad siguió en el resto del archipiélago.
  La carrera se disputaba en un tramo de carretera de una longitud de 4500m, comprendido dentro de los hitos kilométricos 1 al 5,5 en la carretera de Barranco seco a Tafira Baja, la pendiente media superaba el 5% por muy poco, ya que en estos 4500 metros alcanzaba los 230m.
  Asimismo hasta 1967 año de este fatídico accidente se disputó siempre abierta a coches y a motocicletas.

Anuncio previo avisando de los entrenos  Doc. Falange

  Pocos días antes de disputarse la prueba el periódico local Falange hacia entrevistas a los entendidos en la materia para que dieran su opinión sobre el circuito donde se disputaría la prueba.


Añadir leyenda
                 
El vencedor Oscar Bolaños Monzón con una Montesa,  Foto gentileza de José A.Monzón extraida del libro
 Motociclismo en Canarias.


La carrera fue muy disputada y seguida por el numerosísimo público que abarrotaba el recorrido, principalmente en las tres curvas mas reviradas del recorrido que además eran las que permitían una mejor visibilidad del recorrido.


Plano del desarrollo de la competición. Doc. Falange

  El vencedor absoluto de la competición fue Oscar Bolaños Monzón con una Triumph y un tiempo de 2'46"3/10, seguido de Manuel Bautista Rodriguez con una Ariel y de José Antonio Monzón Suarez 3º y primer clasificado de la clase 4ª.

Pepe Monzón tercero de la general y primero de la clase 4ª  Foto gentileza de José A.Monzón extraída del libro
 Motociclismo en Canarias.

20 de Octubre - VIII Carrera en cuesta a La Dehesa de La Villa

  Última de las pruebas de montaña de la temporada en la rápida y continuamente rectificada y mejorada carretera de la Dehesa de La Villa, todo y que Demetrio Del Val con su hermano Carlos de paquete batió el record de la categoría de sidecars, la crónica del diario ABC fue muy ácida y crítica contra la actuación de los corredores en general, los vencedores absolutos de la carrera fueron los ya citados hermanos Del Val.

Doc.  Motociclismo

Doc.  Automoto

Diciembre fecha indeterminada - Carrera en cuesta a Soller

  Al igual que en el caso de la carrera del Zarobe nos atrevemos a indicar como mes el de diciembre al aparecer la reseña en el mes de Enero en la revista Moto Record.
  Ricardo Quintanilla con Montesa es el vencedor absoluto con un tiempo de 5'49" 3/5 seguido de su compañero de marca Enrique Sirera, la competición fue disputada por 18 corredores.



Cap XVII -  Y la Rabassada retornó con fuerza 1958

Volver al índice general

No hay comentarios:

Publicar un comentario