Translate

18 - Aluvión de nuevas carreras en 1959



   El año de 1959 fue el de la creación de Bultaco y el de una eclosión de nuevas carreras que nunca se habían disputado, una señal inequívoca de que la industria española despegaba por si misma.
   Una cosa al menos curiosa de este año, es que solo hemos podido localizar al posteriormente denominado "Rey de la montaña", Ricardo Fargas, en una carrera, la explicación es que Mototrans estaba preparando su salida al mercado, y este año disputó numerosas carreras en pista con un claro objetivo de marketing publicitario.


7 de Marzo - I Carrera en cuesta al Desierto de Las Palmas (Castellón)

   Generalmente la provincia nunca la citamos en el enunciado de la prueba, pero en este caso y para no inducir a confusión lo hacemos explícitamente.
   Esta carrera que se disputaba por vez primera, se corrió también bajo la denominación de I Trofeo Juan Ventura, representante de Montesa en Castellón y patrocinador de la misma, la prueba organizada por el MC Castellón se disputó un día antes del VI Trofeo Magdalena, al haber sido pospuesta a causa de la lluvia caída en la fecha prevista.
 Gracias a esta circunstancia varios de los inscritos en la prueba del campeonato de España de aficionados que se disputaría al día siguiente, se aprestaron a disputarla. La subida se encuentra a pocos kilómetros de la capital de La Plana y por el nombre es fácil deducir lo árido e inhóspito de su retorcido recorrido de 7,7Km.
 La competición fue casi un monólogo de la casa Montesa ya que la prueba solo admitía motos de 125cc, siendo nueve de las 10 inscritas del modelo Brio 91, las nueve coparon correlativamente todas las posiciones, siendo la última de los clasificados para una moto de la marca Valenciana S.B., el vencedor absoluto y primer recordman fue,  Rafael Marsans con un tiempo de 6'1" 6/10 al promedio de 66,89 Km/h.


5 de Abril - Carrera en cuesta a Montserrat


Simón Pou y la Derbi 350
  La última edición de esta ya veterana prueba se había disputado en un ya lejano año de 1950, todo y un intentó de retomarla en 1955 este había fracasado, y el joven y pujante Biela Club de Manresa había recogido el guante, todo y alguna laguna que se corregiría posteriormente como la del cronometraje, que en esta edición fue manual, lo que siempre levantaba sospechas por parte de los participantes, el resultado se puede considerar todo un éxito tanto de público como de participación, ya que en esta edición del retorno, se inscribieron no menos de 90 vehículos entre motos y automóviles, ya que la prueba estaba abierta a las dos modalidades.


Situación de controles y planimetría  DOC: MC Biela de Manresa

 El vencedor absoluto y nuevo recormand, ya que el trazado se había acortado, fue Simón Pou con la Derbi bicilíndrica de 350cc que superó al Pegaso 3200 de Alex Soler Roig, marcando un tiempo de 5'49" 4/5, que era la nueva marca a batir.




Clasificaciones con anotaciones originales    del  Biela Club de Manresa


26 de Abril - IX Carrera en cuesta a Galapagar

  Una de las ya clásicas carreras en cuesta madrileñas organizadas por el RMCE, se celebró como era habitual con gran presencia de público, todo hay que decir es que leyendo la crónica del ABC, parece que la competición les supo a poco y les dejó mal sabor de boca, todo y lo cinco records batidos.
  El vencedor absoluto de la carrera fue, Jesús Álavrez pacheco con Norton de 350cc que batió el record absoluto, también "Cauca" en 125 comerciales hizo una espectacular subida, se incide en la ausencia de la nueva marca catalana Bultaco en la competición, otras versiones de la carrera se pueden leer en el MD de Barcelona que hace una crónica de los entrenos, y otra posterior con el desarrollo y desenlace de la carrera.


"Cauca" en un momento de su espectacular subida


7 de Mayo - Carrera en cuesta de La Reina

  Prueba incluida en el calendario y organizada por el Málaga MC, no disponemos de mas datos.


12 de Mayo - I Carrera en cuesta a Peñacerrada

  Otra de las abundantes novedades de este año organizada por la Peña Motorista Riojana, leyendo la única referencia escrita que hemos encontrado, se puede intuir que esta primera experiencia no fue excesivamente organizada, el trazado sería duro ya que el promedio de solo 65,575 Km/h obtenido por el vencedor absoluto, José Navarrete Calvo así lo indica, el vencedor utilizó una Montesa "Brio 91".

Crónica de la revista Motociclismo

28 de Mayo - I CC A la Santa Creu de Olorde

   Otra nueva incorporación a las competiciones de este año, aunque el nombre de La Santa Creu de Olorde ya hacía años que estaba asociado al motorismo, ya que se celebraba una popular prueba de regularidad de invierno, la prueba se disputó con la organización del MC Molins de Rey y la revista  "Barcelona Deportiva", el éxito según todas las fuentes consultadas fue tan notable, que se dio por segura la continuidad de la prueba tal y como sucedió.
  El vencedor absoluto fue Simón Pou con la Derbi bicilíndrica de 350cc, en el periódico el MD de la edición del viernes se completó con una extensa crónica y la clasificación detallada.
  Asimismo tenemos una de las detalladas crónicas de la revista especializada Automoto, con un buen reportaje gráfico.



Doc. revista Automoto


26 de Julio - I Carrera en cuesta a Sant Feliu de Codines

   Esta carrera también denominada "I trofeo Mondial" por la marca patrocinadora de la misma,y organizada por PM 10 por Hora, tendría que haberse disputado el día 12 de este mismo mes, sin embargo la triste muerte de Conrado Cadirat en las 24H de Montjuïc hizo que se disputara en esta nueva fecha, posiblemente este cambio hizo que al coincidir con la VII vuelta a Aragón esto restara alguna que otra participación, además los imponderables de la mecánica hizo que alguno de los favoritos, como Ricardo Fargas, José Antonio Maseras  y Antonio Llaverías  sufrieran averías en su ascenso.
  La prueba la venció José Mª Rodá, que corrió con una "Mondial", marca patrocinadora del trofeo, asimismo también se disputo la carrera en la categoría de automóviles.
  También incorporamos la crónica de Automoto



Doc. Automoto


23 de Agosto - XI Carrera en Cuesta a San Gines de Vilasar

  La ya clásica carrera que cerraba prácticamente el verano  se aprestaba a volver a disputarse y la nueva marca en el firmamento motociclista Bultaco no podía dejar de pasar la ocasión, todo y no conseguir la victoria absoluta ya que sus máquinas no superaban los 125cc, vencieron en la categoría de 125 y sidecars, asimismo destacar las victorias de la marca MYMSA en las categorías de deportiva y comercial de 175cc.
  El vencedor absoluto de la prueba fue Jaime Aragonés con Sanglas 500, todo y que no pudo obtener el record de la misma por algún problema inicial de carburación.





Doc.  Automoto


    23 de agosto - V Carrera en cuesta al Gurugu

      Desconocemos la fecha exacta de esta competición, aunque por la festividad por la que se celebraban suponemos sea la indicada, al disputarse como un acto dentro de las celebraciones de las fiestas de San Bartolomé, solo hemos podido encontrar una pequeña reseña en la revista España Motociclista.



Doac. España Motociclista


    6 de Septiembre - III Carrera en cuesta a Tafira

     Las carreras en las Canarias se estaban consolidación, y buena prueba de ello es la celebración de esta tercera edición de la carrera de Tafira.

  Todo y que las carreras en las Canarias no han sido difundidas todo lo que se merecen, posiblemente por su lejanía y por las pocas carreras disputadas, que harían que seguramente las revistas no tuvieran un corresponsal fijo, sin embargo y como algo bastante excepcional en esta ocasión hemos encontrado un interesante artículo en la revista motociclismo.

Doc. Motociclismo

18 de Octubre - X Carrera en cuesta al Coll de Soller

  Otra de las ya típicas carreras de la temporada otoñal y que en esta ocasión llegaba a su décima edición, muy pocas informaciones hemos podido conseguir de la prueba salvo la crónica del Mundo Deportivo de Barcelona y una de las típicos anuncios que publicitaban las marcas en las revistas publicitando sus éxitos.

Doc. Moto Record

  18 de Octubre - Carrera en cuesta al Pagasarri

   Carrera organizada por la PMV, solo conocemos los datos encontrados en la APDB, en su base de datos nos indican que el vencedor absoluto de la carrera fué, Marce garcía con una LUBE

 Sin fecha conocida - CC Al Sollube

  Organizada por la PMV, conocemos de su existencia por los datos encontrados en la APDB, sin más información.






Volver al índice general

Cap. XIX 19- Ricardo Fargas marca su primera victoria absoluta 1960







No hay comentarios:

Publicar un comentario